RIO PORTADA

El seremi de Energía de la Región de Aysén, Juan Luis Amenábar, confirmó la incorporación de una nueva central de paso que inyectará energía al sistema administrado por Edelaysen.

San Victor se denomina el proyecto privado que generará 3 megas de energía eléctrica en base a una central de paso ubicada en el río del mismo nombre y que desemboca en el Río Mañihuales en las cercanías de Coyhaique.  El proyecto hídrico y generador de energía renovable inyectará una potencia de 3 megas al sistema que actualmente administra en generación, transmisión y distribución, la Empresa Eléctrica de Aysén, Edelaysen. La obra es iniciativa de la empresa de capitales privados, llamada Energía de la Patagonia y Aysén (EPA) filial de la conocida empresa Compañía de Aceros del Pacífico (CAP).

El proyecto ya fue aprobado por la Comisión Nacional de Energía y está próxima a la etapa de licitación para iniciar obras, así lo confirmó el seremi de Energía, Juan Luis Amenábar, “la central de paso se ubica aproximadamente en la zona del Cruce Viviana, en la Ruta 7. El proyecto San Víctor pasó todos los pasos administrativos, de permiso y seguridad. Actualmente está en etapa de licitación, para su posterior construcción que podría considerar un plazo unos dos años aproximadamente”.

Hasta ahora San Víctor tiene  aprobado su ingreso al sistema eléctrico aislado de Aysén, en la práctica y luego de varios años, la iniciativa energética pasó la aprobación ambiental, la permisología y principalmente la evaluación correspondiente en la Comisión Nacional de Energía, entidad que es la que autoriza este tipo de emprendimientos.

En el 2021 el proyecto San Victor podría estar inyectando 3 megas de energía renovable al sistema eléctrico local, a partir de ese hito la filial de la CAP podrá venderle la energía producida a Edelaysen, “en este caso la distribuidora de electricidad comprará la energía producida a un precio determinado por decreto, o sea un precio tarifario según los cálculos pertinentes a un sistema aislado, como el que tenemos en Aysén”. Detalla Juan Luis Amenábar.

Fuente: Diario Aysén