MG 4212

Desayuno Taller de ECODIE reunió a destacados representantes de las empresas del sector, de los organismos reguladores, operadores y academia, quienes analizaron el escenario para la integración gas-electricidad.

En la oportunidad, se anunció el próximo Diploma Coordinación Sistemas Eléctricos Hidrotérmicos e Integración de ERNC.

A través de un mecanismo de manejo óptimo de los contratos Take or Pay (ToP) de suministro de GNL por parte de los CDEC es posible reducir el costo de operación del sistema y los riesgos para los generadores en beneficio de la demanda, afirmó el profesor de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Energía, Rodrigo Moreno, en el marco del Desayuno-Taller “Oportunidades y desafíos de la integración Gas-Electricidad”, realizado por ECODIE, Educación Continua del  Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile.

El planteamiento de un modelo económico eficiente para el despacho eléctrico de unidades generadoras que reciban suministro de GNL mediante contratos Take or Pay en Chile, es parte de la propuesta desarrollada por el Centro de Energía, por encargo de la Comisión Nacional de Energía, CNE, que está en etapa de discusión con los actores de la industria. En esa perspectiva, el evento se convirtió en una primera instancia de debate acerca de la materia, con la participación de destacados representantes de las empresas del sector, de los organismos reguladores, operadores y academia.

Sobre el tema, Martín Osorio, jefe del Departamento de Regulación Económica de la Comisión Nacional de Energía, precisó que la propuesta estará finalizada este mes, y luego se iniciará un periodo de consultas para obtener una visión  consensuada, con el propósito de establecer normas que, si bien significarán cambios en las reglas del juego, se espera que no afecten la inversión. Al contrario, una reducción en el riesgo del negocio permitiría nuevos proyectos para el sector.

En ese contexto, se refirió a las perspectivas del uso de la infraestructura de suministro de GNL en el marco de la Agenda de Energía, enfatizando la meta del Gobierno en cuanto a reducir los precios de la energía, con mayor competencia, eficiencia y diversificación en el mercado energético. Y, por tanto remarcó la necesidad de asegurar una mayor participación del GNL en la matriz energética a objeto de reemplazar el uso del diesel y aumentar los consumos industriales y residenciales.

El evento contó con la presencia de Pierluigi Mancarella, profesor de The University of Manchester, UK, quien presentó una visión holística del uso del gas en la matriz energética de Inglaterra y Europa, lo que abre nuevas oportunidades de negocios e innovación en la integración de renovables, co-generación de electricidad, calor, captura de CO2 y almacenamiento de excedentes de energías renovables mediante la producción de hidrógeno y gas sintético. Esta visión podría jugar un rol fundamental y representar un hilo conductor para el desarrollo e  integración de energía solar a gran escala en el Desierto de Atacama, afirmó el experto.

En tanto,  Hugh Rudnick, profesor Pontificia Universidad Católica de Chile, expuso sobre el mercado de GNL en la plaza internacional, en especial Latinoamérica y analizando los casos de Brasil y Chile, destacó del primero su gran potencial como productor de energía, calificándolo como “paraíso (de energía) renovable” y de fuentes convencionales como eje de soporte y respaldo.

En contrapartida, recordó que nuestro país es pobre en recursos energéticos convencionales, y que la integración gas-electricidad no puede traer beneficios sino con un desarrollo y planificación central y regional, para lo cual hay que resolver el tema de las restricciones del uso del gas y adecuar los modelos actuales de despacho. En esa línea es que se ubica la propuesta que está haciendo el Centro de Energía y cuyos contenidos están en discusión.

PROXIMO EVENTO ECODIE

En la oportunidad, Marcelo Matus, coordinador de ECODIE, anunció la realización del Diploma Coordinación Sistemas Eléctricos Hidrotérmicos e Integración de ERNC, en marzo próximo.