Subir Detalle

“La creación de este ministerio, sin duda, es una de las mayores reformas estructurales a la ciencia en los últimos 50 años. Responde a un desafío de futuro y se hace cargo de una realidad urgente y necesaria para el desarrollo integral de nuestro país. Esta iniciativa crea las condiciones para que Chile pueda insertarse exitosamente y de manera protagónica en la cuarta revolución industrial, fomentando la ciencia, la tecnología y la innovación”, afirma a La Tercera el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, sobre proyecto que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Hace medio siglo se creó la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y, desde entonces, no se ha generado otra institucionalidad de gran escala en esta área.

La iniciativa avanzó ayer en la Sala del Senado donde se aprobó por unanimidad, por lo que ahora solo resta que la Cámara de Diputados refrende el proyecto para que se termine su tramitación en el Congreso, hito previsto para hoy y con lo que queda en condiciones para que sea ley.

Blumel explica que el proyecto dispone que, dentro de un año de publicada la ley, el Presidente dicte el decreto que fija la fecha de entrada en funcionamiento del ministerio. Al margen de ello, el gobierno ya evalúa el lugar donde se ubicará la institución.

Según sus estimaciones, el ministerio cuesta anualmente, en régimen, $359.782 millones, sin perjuicio del presupuesto de Conicyt y otras instituciones dedicadas a la ciencia. El presupuesto para Conicyt este año es de $ 348.328.292.000.

Para seguir leyendo este contenido original ingresa aquí

Fuente: “La Tercera”

Mayo 2018