Prof Estevez 3

Pablo Estévez, profesor titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica, destaca que la acreditación obtenida es un reconocimiento a la excelencia del pre-grado.  

El profesor Estévez analizó el proceso de acreditación, afirmando que ECODIE y el Alumni DIE  tienen un rol importante que jugar en la vinculación de la carrera con el medio.

¿En qué consiste la acreditación y cuál es su objetivo?

La acreditación está orientada a fortalecer la capacidad de gestión de la unidad y conducir a una planificación sistemática de acciones de mejoramiento y a un seguimiento de las mismas. Básicamente se trata del mejoramiento de la calidad.

El proceso parte con una autoevaluación que hace la unidad sobre la base de los criterios que impone la Comisión Nacional de Acreditación, donde se identifican las fortalezas, debilidades y se hace un plan de mejoramiento considerando ese diagnóstico.

¿En cuánto tiempo se realizó la autoevaluación?

_Nos tomó diez meses, desde enero del 2014. En octubre entregamos el informe de cerca de 200 páginas, y anexos por más de mil páginas, donde se incluyen encuestas a alumnos, profesores, egresados y empleadores, más los curriculum de los profesores, programas de cursos, etc. En la comisión de autoevaluación participó la presidenta del Centro de Alumnos de Ingeniería Eléctrica (Carolina Mayol), y tres profesores. Se hicieron grupos focales con egresados, alumnos y profesores.

Esta es la segunda acreditación de Ingeniería Eléctrica y en ambas hemos logrado el máximo de siete años. En la FCFM las carreras de ingeniería eléctrica, computación, industria, mecánica, química, y matemática obtuvimos 7 años. Otras carreras están aún en proceso de acreditación.

¿Qué aspectos destaca en esta evaluación?

La Facultad y la carrera tienen un compromiso con la excelencia. Como mencioné la primera parte es la autoevaluación, y luego se somete a una evaluación externa con una agencia de acreditación que, en nuestro caso, fue la Agencia Acredita CI, del Colegio de Ingenieros. Ellos envían un par de evaluadores (esta vez, un profesor de la Universidad de Santiago, y uno de la Universidad de Concepción) quienes nos visitaron por tres días, donde se reunieron con las autoridades de la carrera, profesores, en forma separada, tanto full time como en jornada parcial; con alumnos, empleadores, y egresados. Revisaron el documento de la autoevaluación, visitaron las instalaciones, realizaron las preguntas pertinentes y sobre esa base emitieron un informe de la visita que redundó en que el directorio de la agencia de acreditación nos ratificará 7 años de acreditación.

Es un trabajo de mucha intensidad para nosotros porque hay que hacer encuestas a todos los grupos, mantenerlos informados, hacerlos participar. Pero, la respuesta fue muy positiva, prácticamente todos nuestros egresados y profesores tienen la camiseta bien puesta, de manera que no es tan difícil pedirles colaboración. Es más, muchos nos preguntan cómo pueden colaborar más. Fue muy bonito ver cómo los estudiantes de ingeniería eléctrica llenaron el auditorio el día de la visita de los pares evaluadores, eso muestra compromiso.

¿Qué criterios se utilizan en la acreditación?

_Hay como 120 criterios de acreditación desde la calidad de profesores, salas de clases, y una cosa importante, desde el punto de vista del ECODIE; es que se pide que haya Educación Continua, que la unidad que corresponda pregunte a los ex-alumnos sobre qué necesidades tienen de educación continua.

Piden que tengas impacto en el medio, cuál es tu vinculación con el medio, que corresponde a las empresas y los ex alumnos, y para ellos debemos tener una oferta de educación continua. Pero, no basta con eso, debe haber una constancia de que se le ha preguntado a ellos qué necesitan para ser reentrenados en educación continua, obviamente éste es sólo uno de los 120 criterios.

Considerando la “nota 7” que obtuvo Ingeniería Eléctrica ¿Hay aspectos por mejorar?

Precisamente nuestra reconocida área para mejorar es la vinculación con el medio, y ahí es donde ECODIE y el Alumni DIE  tienen un rol muy importante que jugar.