Energia Eolica

Según el Cifes, la generación eólica representa el 45% de la capacidad instalada ERNC en la zona, mientras que en el SIC alcanza el 40% de la participación de renovables.

El liderazgo de la energía eólica en la generación ERNC del país se consolida durante este año, al totalizar una capacidad instalada de 901 MW en el SIC y SING. Ello, en la perspectiva de seguir aumentando su participación debido a que actualmente se registran otros 112 MW de proyectos en construcción, mientras que 5.602 MW pertenecen a iniciativas que cuentan con la RCA aprobada y que están sin construir, según reporte de Cifes (Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables) en octubre último.

De acuerdo al organismo público, en el SING la energía eólica representa 45% de la capacidad instalada ERNC en la zona, mientras que en el SIC alcanza 40% de la generación renovable. Los últimos proyectos eólicos aprobados por el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) son el parque eólico Camarico (39 MW); Chiloé (101 MW), y Aurora (192 MW).

Patricio Goyeneche, analista del mercado eléctrico de Cifes, sostuvo a Revista ELECTRICIDAD que la mayor presencia de energía eólica “se explica porque la tecnología eólica está muy madura, por lo que ha tenido una inserción más fácil en Chile, además de las condiciones meteorológicas que facilitan la operación de las plantas”.