1
1
4
2
3
1 4 2 3

Entusiasmados se mostraron los alumnos del diploma de Energías Renovables de Educación Continua del Departamento de Ingeniería EléctricaECODIE-, quienes asistieron a una visita interactiva al proyecto de generación eléctrica a base de biogás, Loma Los Colorados II, ubicada en el relleno sanitario del mismo nombre en la comuna de Til-Til, a 60 km al norte de la ciudad de Santiago.

De esta manera, los estudiantes pudieron resolver dudas de uno de los procesos de producción del biogás, como energía renovable, utilizando la basura de Santiago como principal combustible para su producción y generación de electricidad, la cual fomenta la diversificación de la matriz energética de Chile. Además de profundizar sus conocimientos en una de las unidades del diploma, biomasa, a cargo de la académica y directora de ECODIE, Cecilia Duarte.

Respecto a la visita los estudiantes manifestaron su total satisfacción por complementar la teoría con la realidad, la cual está presente en nuestro país como lo es la generación de energías renovables y la reducción de emisión de gases efecto invernadero –GEI-. En este caso la planta Loma Los Colorados II, ayuda con la reducción de más de 500 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) por año.

Así, lo hace saber Jorge Quilobrán, contador auditor y estudiante del diploma. “Participar de esta visita fue una verdadera sorpresa, porque logramos ver la totalidad del proceso de la empresa. Desconocía por completo que esta planta energética es capaz de producir 24 megavatios (MW) de electricidad utilizando solo biomasa como combustible”.

Por su parte, Marcelo López, ingeniero eléctrico, destaca. “Quiero agradecer la intención y preocupación por parte de los profesores hacia nosotros por generar este tipo de actividades, porque son un plus al contenido que se presenta en la sala de clases. Se nota un compromiso con el programa y un dominio excepcional de conocimiento por parte de la profesora Cecilia Duarte”.

Finalmente, Leonel Collio, también ingeniero eléctrico, recalca. “Soy de profesión ingeniero eléctrico y no había visto nunca el tema de generar electricidad con biogás y menos con el  desechos de los hogares, la basura como tal. Quedé gratamente sorprendido con esta visita, la cual está cien por ciento relacionada con la unidad de biomasa. Recorrer las instalaciones del relleno sanitario fue un gran complemento con la materia”… “Solo quiero felicitarlos por la gestión que hicieron con esta visita. Estoy conforme y gratamente sorprendido con el diploma y la Universidad de Chile”.

Acerca de Lomas Lo Colorado II

El relleno sanitario Lomas Los Colorados II, -ubicado en Tiltil, recibe la basura de comunas como Las Condes, Ñuñoa y Huechuraba, entre otras 25 de la RM-,y tiene la primera central generadora de energía, cuyo único insumo es el gas metano, combustible que se extrae de la basura acumulada bajo la superficie del vertedero. Al igual que un auto con un motor a explosión, que funciona con gas natural, es el calor de este combustible quemado lo que hace funcionar la turbina y genera electricidad.