2
2
1
3
5
6
4
2 1 3 5 6 4

La planta está constituida por 124 módulos semitransparentes integrados en la arquitectura de la Torre Oriente del complejo de edificios de Beauchef 851 de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

Una segunda visita en terreno realizaron, este semestre, los alumnos del diploma de Energías Renovables de Educación Continua del Departamento de Ingeniería EléctricaECODIE-. La actividad de carácter práctico tenía por objetivo que los estudiantes pudieran aplicar la teoría correspondiente a la generación eléctrica solar en la planta de la FCFM, en el ala poniente del Campus Beauchef.

Al respecto, Roberto Fica, estudiante del diploma e ingeniero eléctrico de EDF Electricidad, comenta. “Es una planta bien novedosa por el tema de la transparencia de los paneles y quizás, por esto, su eficiencia disminuye, pero cumple con el objetivo del proyecto que es abastecer de energía a un salón de eventos del edificio y al mismo tiempo entregar un techo de resguardo al lugar dejando pasar la luz a su interior.

Por su parte, Eugenio Guerrero, también perteneciente al diploma, expresa. “Como constructor civil, puedo decir que esta visita fue una buena experiencia, porque conocimos los paneles fotovoltaicos transparente que para mí son algo nuevo. Quizás no sean tan eficientes, pero al dejar pasar la luz pueden ser ubicados en cualquier techumbre. Quizás este tipo de proyectos no sea tan rentable en cuanto a potencia, pero es bien innovadora su tecnología”.

Finalmente, Jorge Quilobrán, alumno del diploma, menciona. “Siento que esta planta cumple muy bien en el ámbito académico donde los estudiantes, de alguna forma, pueden conocer en terreno todo lo aprendido en la Universidad. Quizás no sea una planta rentable en cuanto a la producción, pero como estrategia para conocer cómo funcionan estos sistemas está dentro de los parámetros que esperaría para ello. Quedé conforme con esta actividad”.

Acerca de la Planta Solar FCFM

Se trata de la “Terraza Solar”, una planta con una potencia instalada de 16,12 kW conformada por 124 paneles solares fotovoltaicos semitransparentes, una innovadora tecnología que se integra armónicamente en la arquitectura del complejo de edificios de Beauchef 851 y que es única en este tipo de construcciones en Chile. El sistema se conecta directamente a la red del edificio que la sostiene, permitiendo abastecer parte de su consumo eléctrico con energía solar. Además, gracias a esta instalación se evita la emisión de 10 toneladas de CO2 al año que se producen con energía tradicional.

La instalación que sirve como laboratorio de aprendizaje y experimentación para los estudiantes de la FCFM cuenta con un sistema de monitoreo en línea que permite seguir la generación de electricidad según las condiciones climáticas, lo cual enriquecerá la toma y contraste de datos de la generación/radiación de la planta solar.