El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, dio a conocer la segunda edición de la Encuesta Nacional de Energía, donde destacó la relevancia que ha adquirido este sector energético en la vida de los chilenos: “La energía es el futuro y los chilenos lo saben. La percepción que tienen los chilenos del progreso relacionado al sector energético aumentó significativamente, pasando de un 26% en 2015 a un 35% en 2016”.

De la encuesta podemos observar un ranking de los sectores económicos más importantes para el desarrollo del país, donde se destaca el crecimiento de energía que pasa de ocupar el 5to lugar en importancia hoy, al 3er lugar en 2025, después de minería y agricultura.

Los principales problemas que la ciudadanía percibe en el sector energético son los altos precios de la energía, seguido por la falta de acceso y la falta de educación sobre energía.

Cabe destacar que la encuesta evidenció el desconocimiento de los chilenos sobre temas energéticos, ya sean eléctricos o térmicos, lo que es visto por el Ministro de Energía como una “oportunidad para desarrollar políticas públicas claras en beneficio del país y programas educativos focalizados que apunten a ciudadanizar la energía en Chile”.

Por otro lado, las energías renovables no convencionales destacaron nuevamente. La energía solar fotovoltaica y la energía eólica, resultaron ser las más conocidas entre la ciudadanía y las más aprobadas por esta, alcanzando un 69% y un 61%, respectivamente entre los encuestados que las conocen, en la disposición positiva de las personas a contar con estas tecnologías dentro de su comuna.

Los mayores progresos por parte de la ciudadanía se vieron reflejados en el uso de ampolleta de ahorro energético, guardar agua caliente en termos, no poner alimentos calientes en el refrigerador y regular el termostato de éste. Las acciones que vislumbran una mayor conciencia en el ámbito energético por parte de la ciudadanía se dividen en dos grupos, las cuales son las regulares y las ocasionales.

En cuanto a las regulares, el 90% de las personas en Chile apagar las luces que no se estén usando; 82% dice que desenchufa los equipos que no están en uso; el 71% no pone alimentos calientes en el refrigerador; y el 54% guarda el agua caliente en un termo.

Por otro lado, respecto a las ocasionales, 94% de los usuarios aseguró usar ampolletas de ahorro; 67% regula el termostato del refrigerador; 56% regula el agua caliente desde el calefón; 56% se fija en etiquetas de eficiencia energética al comprar artefactos; 39% coloca sellos en puertas y ventanas para aislación; y el 29% usa aireadores en llaves de agua.

La encuesta nacional de Energía fue aplicada a nivel nacional entre el 28 de octubre y el 20 de noviembre de 2016. La muestra se compuso de 3 mil entrevistados cara a cara, 56% hombres y 44% mujeres, de todos los estratos socioeconómicos y regiones de Chile.

Revise los Resultados Principales de Encuesta Nacional de Energía 2016.

Revise el Resumen de los Resultados de la Encuesta Nacional de Energía 2016.

Fuente: Ministerio de Energía

6 de marzo de 2017