Ministropacheco

A partir de este viernes 18 de diciembre, no se podrán comercializar ampolletas incandescentes, de acuerdo a la norma establecida por el Ministerio de Energía.

Luego de 132 años desde su introducción en nuestro país la ampolleta incandescente será sólo parte del recuerdo. Como el VHS o el billete de $500 la clásica lámpara con la que los chilenos iluminaron sus casas por generaciones pasará a mejor vida para privilegiar tecnologías más eficientes.

A partir de este viernes 18 de diciembre, no se podrán comercializar ampolletas incandescentes, de acuerdo al Estándar Mínimo de Eficiencia Energética para lámparas residenciales determinado por la Resolución Exenta N°60 de 2013 del Ministerio de Energía.

Para despedirla y recibir una nueva etapa de la iluminación en el país, el Ministerio de Energía junto a Carabineros sorprendieron a la ciudadanía con una intervención durante el tradicional Cambio de Guardia del Palacio de la Moneda con la interpretación de temas clásicos de la película Star Wars.

“Quisimos remarcar que hoy, que es un día tan especial para cientos de fanáticos de la película en nuestro país, ansiosos de ver ese despertar, también supieran que vivimos también un despertar de la Energía: dejamos atrás la ampolleta incandescente para dar paso a nuevas tecnologías que beneficiarán a los bolsillos de nuestras familias y al medio ambiente”.

Esta política ya ha sido implementada en prácticamente todos los países desarrollados, y en varios países de América Latina, entre ellos la Unión Europea, Brasil, Argentina, México, Australia, parte de Estados Unidos y Canadá.

Beneficios de la medida

  • Se aprovecha de mejor forma la energía disponible, ya que un porcentaje muy elevado de la energía que consume una incandescente se traduce en calor y sólo una pequeña parte se convierte en luz,
  • Se contamina menos,
  • Las familias gastan menos en servicios energéticos,
  • Y a nivel país, se requieren menos inversiones o estás se aplazan lo que permite utilizar estos recursos en otras áreas prioritarias.