FOTO
FOTO
Tono2
Marcelomatus
Marcelo Matus, coordinador de académico de ECODIE.
FOTO Tono2 Marcelo Matus, Coordinador De Académico De ECODIE.

Este semana, la Unidad de Educación Continua del Departamento de Ingeniería Eléctrica –ECODIE- inicio el primer curso de “Fundamentos de Systems Engineering” en las dependencias de las Empresas Eléctricas A.G. Programa que está enfocado a la entrega de herramientas de gran valor para la creación de proyectos que buscan la eficiencia y el éxito durante su desarrollo.

Uno de los académicos del primer curso de este tipo que se realiza en Chile, Demián Arancibia, también master en Systems Engineering de la Universidad de Cornell, Estados Unidos. Entusiasma a los futuros estudiantes, “como uno de los profesores voy a entregar lo mejor de mi conocimiento para que mis alumnos tengan la mejor disposición y realicen todas las pregunta posibles sobre esta materia, ya que es una herramienta bastante útil en el desarrollo de proyectos a pequeña y gran escala”. –Agrega- “Al mismo tiempo, espero los estudiantes una vez terminado este curso se entusiasmen en tomar el diploma de Systems Engineering, donde se revisarán los mismos contenidos, pero con mayor detención y profundidad”.

Por su parte, Gretchen Zbinden, estudiante del curso y jefa de departamento de control de operaciones del Coordinador Eléctrico Nacional, fomenta que la decisión de estudiar este curso es para abordar problemas más complejos con herramientas de gran calidad. “Si bien, los problemas a los que estoy acostumbrada no son tan complejos como los expuestos en clases creo que las herramientas que estoy aprendiendo son aplicables a otros tipos de proyectos que uno puede hacer”.

 “Elegí este curso para descubrir de qué trata Systems Engineering, porque conozco el concepto de Project manager que es donde yo me desempeño. Por lo mismo, quise conocer esta nueva arista de la ingeniería para poder perfeccionarme en la elaboración de proyectos”. Destaca Andrés Quezada, profesional de Ingeniería Magintel.

 Finalmente, Carolina Valle, del Centro de Investigación Minero Metalúrgica de la Universidad de Chile, resalta. “En el fondo me interesa aprender y descubrir nuevas herramientas que me sirvan para gestionar mejor los proyectos en el trabajo. Quiero hacerlos más eficientes y exitosos”.

El programa, tiene como objetivo revisar las herramientas básicas de gestión técnica, que controlan el proceso total del ciclo de vida de un sistema, la cual involucra y resulta en la definición, desarrollo y despliegue de un sistema de alta calidad, confiable y costo efectivo en satisfacer las necesidades del usuario y otra partes interesadas.

Este curso introduce la temática de System Engineering, que prontamente también será abordado en el diploma de igual nombre y que será el primer programa de post título de esta materia impartido en Chile. Para más detalles pueden revisar la sección de diplomas de ECODIE.