Chinanuclear

La autoridad política del país asiático aseguró que la colaboración involucra el “uso pacífico de la energía nuclear” bajo el principio de la igualdad y el beneficio mutuo.

El país asiático tiene más de 30 reactores y 24 más están en construcción. A fines de año, comenzará la primera construcción de una central flotante en aguas marinas

El primer ministro chino, Li Keqiang, aseguró que el país está “listo” para cooperar con otras naciones en el “uso pacífico de la energía nuclear” bajo el principio de la igualdad y el beneficio mutuo.

Las declaraciones las hizo Li durante la inauguración de la vigésima Conferencia Nuclear del Pacífico, que se inauguró en Pekín, según pública la agencia oficial Xinhua.”El Gobierno chino concede gran importancia al desarrollo de la energía nuclear de una manera segura y eficiente”, agregó.

El primer ministro chino explicó que el país ha creado la tercera generación de reactores de energía nuclear, ha construido una serie de plantas nucleares y establecido, “un sistema industrial nuclear científico y tecnológico relativamente completo”, dijo.

El uso pacífico de la energía nuclear, añadió, frente a más de 800 asistentes de unos 40 países, “juega un rol irremplazable en asegurar el suministro de energía, promover el crecimiento económico y gestionar el cambio climático”.

China, que cuenta actualmente con 30 reactores nucleares operativos y 24 más en construcción, todos ellos en tierra, reveló el mes pasado que comenzará a finales de este año la construcción de su primera central nuclear flotante en aguas marinas.

Además se ha propuesto construir una treintena de centrales nucleares en los corredores económicos de las llamadas Nuevas Rutas de la Seda, con las que el país quiere exportar sus infraestructuras a naciones del centro y sur de Asia, Oriente Medio e incluso Europa.

Durante la visita a Pekín del secretario de Energía de EE.UU., Ernest Moniz, a mediados de marzo, China y Estados Unidos apostaron por impulsar la cooperación bilateral en energía nuclear, mientras Pekín intenta acelerar medidas para diversificar su modelo energético, fundamentalmente basado en el carbón.

El presidente chino, Xi Jinping, acudió la pasada semana a Washington para participar en la IV Cumbre de Seguridad Nuclear, con la meta de frenar la proliferación de armas nucleares y evitar que éstas caigan en manos de terrorista.

7 de abril de 2016