La firma británica adelanta que participará “de la licitación eléctrica de 2016, de la CNE”.

Varios son los actores internacionales del sector de energía renovable no convencional (ERNC) que se han convencido del potencial de Chile en esta materia, por lo que aquellos que están presentes han optado por aumentar sus inversiones, mientras otros que han decidido ingresar al mercado local con planes ambiciosos.

Este último es el caso de Solarcentury, firma británica dedicada al desarrollo de energía solar fotovoltaica, que lleva cerca de un año en el país y se encuentra ad portas de comenzar a construir sus primeros proyectos.

Giulio Cassai, international developer de la compañía, señala que aspiran a ser “un actor relevante en el mercado de ERNC en Chile. Con ese objetivo fijado, tenemos contemplado que antes de abril del próximo año comenzaremos a construir algunos proyectos, pues estamos en la fase final de varios contratos”.

El ejecutivo considera que el mercado local es “muy maduro”, donde la apuesta de la empresa es comprar licencias que desarrolladores locales hayan generado y, al mismo tiempo, invertir desde cero con actores locales, es decir, “con gente que conoce el mercado y el relacionamiento con las comunidades”. De hecho, acota que ya están analizando varios terrenos para ello.

En este contexto, anticipa que “de aquí a 2017, tenemos la meta de desarrollar, como proyectos propios, entre 100 a 150 MW. Y considerando también la adjudicación y construcción de proyectos para terceros, contamos con poder construir en total entre 400 MW a 500 MW. Esto significa que se requeriría una inversión de hasta US$ 1,3 millones por MW”. Es decir, podrían desembolsar hasta US$ 650 millones.

En esa meta “queremos y vamos a participar de la licitación de suministro eléctrico del próximo año, que realiza la Comisión Nacional de Energía (CNE). Por ello, ya estamos trabajando con varios estudios de abogados importantes del país, con el objetivo de realizar una buena postulación y tener opciones serias de adjudicarnos contratos”, indica.

Cassai cuenta que uno de los factores que motivó el interés de la empresa por ingresar al país, fueron los encuentros que han tenido con la CNE y el ministro de Energía, Máximo Pachecho. De hecho, dice que él se reunió con Pacheco en Londres, en el marco del Chile Day, y conversaron sobre la interconexión del SIC y el Sing, de la licitación de 2016, de las nuevas instalaciones que hay en el país y de los costos marginales, entre otros temas energéticos.