Marruecos Aspira A Obtener 42% De Su Energía De Recursos Renovables Para El Año 2020.
Marruecos aspira a obtener 42% de su energía de recursos renovables para el año 2020.

La central Noor CSP, ubicada en Marruecos, podrá satisfacer las necesidades de 1,1 millones habitantes y reducir las emisiones de carbono en 760.000 toneladas al año.

Esta semana se puso en marcha la central Noor CSP, en  Souss-Massa-Draa, cerca de 6 millas de la ciudad de Ouarzazate, en Marruecos, considerada la más grande en el mundo de su género, que tendrá una capacidad de 160 megavatios, en su primera fase, y en dos años generará más de 500 MW, energía suficiente para satisfacer las necesidades de 1,1 millones de marroquíes.

Las fases 2 y 3 estarían operativas en 2017 y 2018, respectivamente, y almacenarán energía para un máximo de ocho horas. En total, la planta CSP Noor tendrá una superficie de 6.178 acres (1 acre=4.048 mts2).

Noor solar (CSP), financiado con fondos del Banco Mundial, es considerado un proyecto totalmente marroquí. “Con este paso audaz hacia un futuro de energía limpia, Marruecos es pionera en un desarrollo más verde y el desarrollo de una tecnología solar de última generación,” afirmó Marie Francoise Marie-Nelly, directora del Banco Mundial para el Magreb. “La rentabilidad de esta inversión será significativa para el país y su gente, mediante la mejora de la seguridad energética, la creación de un medio ambiente más limpio, y el fomento de nuevas industrias y la creación de empleo”, añadió.

La nueva planta Noor CSP aumentará la independencia energética de Marruecos, estimándose en 1.600 puestos de trabajo durante la construcción y 200 puestos de trabajo más durante su operación. El Banco Mundial estimó que con esta planta en operaciones, la capacidad instalada de centrales de energía solar pasará de 22 MW en 2013 a 522MW en el año 2018, y eventualmente podría iniciar la exportación de energía para el mercado europeo.

A diferencia de la energía solar fotovoltaica concentrada, las plantas de CSP no crean una corriente eléctrica mediante el efecto fotovoltaico, donde las partículas de luz (fotones) se rompen los electrones libres de los átomos, lo que genera un flujo de electricidad. En lugar CSP utiliza lentes o espejos parabólicos para concentrar la luz del sol en un pequeño punto en el que se calienta el agua u otra sustancia. En el CSP Noor, espejos cóncavos se centran en sales fundidas, calentándolo en cualquier lugar de 300 grados a 660 grados Fahrenheit.

A plena potencia, la nueva planta de energía solar reducirá las emisiones de carbono en 760.000 toneladas por año, lo que equivaldría a 17,5 millones de toneladas de emisiones de carbono durante 25 años, de acuerdo con Fondos de Inversión Climática.

La Agencia Internacional de Energía supone que hasta un 11% de la generación de la electricidad mundial en 2050 podría provenir de CSP.

El objetivo de Marruecos es obtener 42% de su energía de recursos renovables para el año 2020.

Noticias anteriores relacionadas en ECODIE:

https://www.ecodie.cl/planta-solar-grande-como-una-ciudad-se-inaugura-proximo-mes-en-marruecos/

11 de febrero 2016